Capitulo IV. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
Art. 24.-

Los.gastos necesarios para cubrir los presupuestos debidamente aprobados, se distribuirán atendiendo a las siguientes normas:

1) CRITERIOS GENERALES DE APLICACIÓN Y DEFINICIÓN


a) Vivienda o apartamento. Es la parte de un edificio destinada para uso independiente en la Escritura de Obra Nueva y adaptación a la Ley de Propiedad Horizontal o proyecto de edificio.
b) Habitación hotelera o apartamento en alquiler. Es la que habitualmente se emplea para alojar clientes. Entre la cifra de habitaciones legal declarada y real, se tomará la mayor.
c) Comercio o local de negocio. Se computa la totalidad del establecimiento incluido almacén y servicios, excluyéndose los altillos o instalaciones no fijas.
d) Superficie. A efectos de cálculo, la unidad es el metro cuadrado, siendo esta superficie la que resulte mayor entre:
- la registrada.
- la efectivamente ocupada.
- la necesaria, según el Plan de Ordenación vigente, para realizar la edificación existente en la parcela.
e) La Junta de Gobierno de la Entidad propondrá a la Asamblea General Extraordinaria, previo estudio, los puntos que puedan corresponder a otros edificios o terrenos que por su peculiar índole no pudieran clasificarse en los apartados anteriores.
f) Será igualmente facultad de la Junta de Gobierno por mayoría absoluta, reducir las cuotas que puedan corresponder de acuerdo con estos Estatutos, a la vista de las circunstancias especiales que concurran.


2) CHALETS.
Se les aplicará un punto y medio por chalet. Si tienen más de una vivienda, se les sumará 0,5 puntos por cada vivienda de más. Si están construídos sobre varias parcelas, se computarán 1,5 puntos por cada parcela del P.O.U. de más.


3) CABAÑAS.
Se les aplicará 0,75 puntos por cabaña.


4) EDIFICIOS COLECTIVOS Y COMERCIALES.


4.1.- Viviendas apartamentos, etc.:
Se les aplicará 0,5 puntos por cada vivienda.
4.2 – Hoteles:
Se les aplicacrá 0,4 puntos por cada habitación hotelera.
La cuota aplicada excluye cualquier otra que pudiera derivarse de otras actividades comerciales.
4.3.- Apartamentos en alquiler:
Se aplicará 0,4 puntos por cada apartamento en alquiler, en régimen de explotación turística y sujeto al Impuesto de Actividades Económicas.
4.4.- Comercios o locales de negocios:
Se aplicará 1 punto por establecimiento con superficie inferior a 50 metros cuadrados; 1,50 puntos por superficie inferior a 75 metros cuadrados; 2 puntos por superficie inferior a 100 metros cuadrados. Para los establecimientos con superficie superior a 100 metros cuadrados, se sumará a su cuota 0,5 puntos por cada 100 metros cuadrados de más.


5) ALBERGUES.
Por su singularidad, se aplicarán criterios equitativos, adaptados a cada caso particular y en función de los siguientes baremos: En función de las plazas de hospedaje existentes, con los siguientes límites:
máximo 0,4 puntos por cada 4 plazas, y mínimo 0,4 puntos por cada diez plazas, a criterio de la junta de gobierno.


6) ALDEAS.
Se les aplicará 0,5 puntos por cada existente en la parcela.


7) ZONA ESPECIAL(RELIGIOSA, ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS GENERALES), DEPORTIVA, VERDE, VIALES Y APARCAMIENTO.
Quedan exentas de contribuir a los gastos de la comunidad.


8) TERRENOS SIN EDIFICAR


A) Los terrenos ubicados en la zona residencial y residencial cabañas, contribuirán con 0, 001 puntos por metro cuadrado y en la zona comercial y hotelera con 0,0015 puntos por cada metro cuadrado de parcela.
B) Terrenos no urbanizados. Se analizará cada parcela no urbanizada aplicándole durante los próximos cinco años la suma de los siguientes coeficientes sobre los puntos que correspondan según el apartado A) anterior.
Si tiene calle con alumbrado a pie de parcela 0,25 puntos
Si tiene calle con alumbrado en parte 0,125 puntos
Si tiene agua en la parcela 0,25 puntos
Si tiene agua a menos de 50 metros 0,125 puntos
Si tiene energía eléctrica en la parcela 0,25 puntos
Si tiene energía eléctrica en menos de 50m 0,125 puntos
Si tiene vertido en la parcela 0,25puntos
Si tiene vertido a menos de 50 metros 0,l25 puntos
Si no tiene estos servicios O puntos
A partir del quinto año estos coeficientes se irán incrementando en un 20 % hasta alcanzar el máximo valor de cada parcela.
Cualquier alteración física o jurídica de los edificios y terrenos no edificados, debe ajustarse al P.O.U. y debe ser notificada a la junta de gobierno.

Art. 25. - COBRO DE CUOTAS

La cuota correspondiente a cada propietario será abonada por los interesados en el plazo de treinta días desde su puesta al cobro. La Junta de Gobierno, de acuerdo con las necesidades de la entidad, podrá fraccionar el pago en dos o más plazos.
El impago de uno o más recibos dará lugar a apercibimiento por parte de la Junta de Gobierno y, si a pesar del apercibimiento no se abonase en el plazo de los siete días siguientes, se incrementará su importe en el 20 % de forma automática.

Art. 26. -

Para la efectividad del cobro de los recibos impagados y a fin de que surta efectos donde proceda, el secretario de la Entidad librará certificación acreditativa de lo impagado con el Visto Bueno del Presidente, para su plena eficacia ejecutiva.

Art. 27. -

Para el cobro de los recibos impagados la Junta de Gobierno podrá solicitar del Ayuntamiento de Sallent de Gallego su recaudación por la vía de apremio administrativo, o procederá a su reclamación por la vía judicial ordinaria.
En uno y otro caso, todos cuantos gastos se originen serán de cuenta del titular moroso.

REGIMEN JURÍDICO

Art. 28. - VIGENCIA DE LOS ESTATUTOS

a.- La Entidad llevará la contabilidad de la gestión económica en los libros adecuados para que, en cada momento pueda darse razón de las operaciones efectuadas y se deduzcan de ellos las cuentas que han de rendirse.
b.- Obligatoriamente, la contabilidad constará, como mínimo, de libros de ingresos de gastos y caja, que estarán a cargo del Tesorero de la Entidad.
c.- La Asamblea General podrá designar una Comisión Económica censora de cuentas constituída por tres miembros asociados de la Entidad, con el fin de revisar la contabilidad de la misma e informar de ello al indicado órgano colegiado.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí